Seguidores

jueves, 30 de diciembre de 2010

El Prado y otras cosas

Tengo que confesar que Renoir ha sido siempre el impresionista que menos me ha impresionado hasta ahora. Dicho esto con la osadía que da la ignorancia y el desconocimiento. Sin embargo hoy he visto su exposición en El Prado, y algunos de los cuadros que allí lucen me han impresionado de verdad. Por ejemplo, su autoretrato y algunas figuras que andaban por allí. No andaban, la verdad es que flotaban y llenaban el espacio todo. Coinciden estas obras, como suele pasar, con las menos populares de este artista.
Este autorretrato o “Niña con ave” no pueden dejar indiferente a nadie.





He descubierto hoy azules que nunca había visto antes como el del “Retrato de Thérèse Berard” o el del estudio para “Escena de Tannhäuser-Tercer acto”, que no pueden vivirse en estas fotos como se viven mirando los cuadros. Hoy mis ojos se han vuelto azules también.






También he querido visitar los cuadros de Durero restaurados hace muy poco tiempo: “Adán” y “Eva”. Maravillosa la obra y exquisita la restauración. Repito: Todo esto desde mi corto entender en estos temas.
Merece especial admiración la cabeza de Adán.





Viendo esto el alma se ensancha para no volver a ser ya, jamás, la misma.


Y ya en temas más mundanos, la velada terminó con un riquísimo arroz a banda, regado con un buen vino, buena conversación y estupenda compañía. Gracias Quique. Bienhallado Andrés. Hay que repetir!

4 comentarios:

  1. Pues mira, te me has adelantado, yo de momento me he tenido que conformar con una charla maestra sobre este pintor de un tocayo suyo pero de nuestra generación que es un artista Miguel Ángel Oyarbide. A mi me fascinan todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que la ilusión y la esperanza sigan llamando a la puerta en el nuevo año que llega,
    y que se cumplan tus deseos.

    ¡¡¡Feliz año 2011!!!

    ResponderEliminar
  3. Os deseo lo mismo a todos vosotros y que se cumplan vuestros sueños.

    Abrazos para todos

    ResponderEliminar
  4. Del impresionismo los que más me gustan son Renoir y Pissarro y no sabría decirte el porqué.El arte te entra o no.Te quedas parado,observas y te llega por lo distintos motivos que sean:sentimiento,regusto,aprisionado...

    No me gustan los que tienen por oficio el ser crítico de arte(música,pintura...)porque es una visión muy personalista de una obra.

    Miró,Tapies,la última época de Picaso(ejemplos) no me dicen nada y al no decirme nada mis sentidos no se deleitan.

    Sería muy larga la explicación.

    Sólo desearte lo mejor y lo mejor es que seas muy feliz hoy,mañana y siempre.

    Un fuerte abrazo mi querida amiga

    ResponderEliminar